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Ayudas para el abono de gastos inherentes a la titularidad de la vivienda habitual y del Fondo Social del Agua

Finalidad
Conceder ayuda para abonar parte del importe abonado en el año 2021 en concepto de gastos inherentes a la titularidad de la vivienda habitual, en aquellas unidades de convivencia con limitados recursos económicos, con los límites establecidos en la presente Convocatoria.

Conceder ayuda en la parte correspondiente de las tarifas de agua y alcantarillado en las facturas emitidas por la empresa Aigües i Sanejament d’Elx por los conceptos mencionados, a personas físicas arrendatarias o propietarias de viviendas situadas en el municipio de Elche, a través del instrumento del Fondo Social del Agua
Quien lo puede Presentar
Propietarios de viviendas en caso de gastos inherentes a la titularidad de la vivienda habitual y propietarios o arrendatarios en caso del fondo social del agua, además de sus representantes.
Plazos de Presentación
01/04/2022 00:00:00 - 01/06/2022 00:00:00
Del 1 de abril al 31 de mayo de 2022
Presentación
Según lo dispuesto por el art.16.4 Ley 39/2015 de 1 de octubre del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas
Organo Gestor
Oficina municipal de tramitación de ayudas
email: omta@elche.es
Plazo de resolución
6 meses
Efecto del silencio Administrativo
Desestimatorio
Recursos
Recurso potestativo de reposición en el plazo de un mes, o contencioso administrativo en el plazo de dos meses a contar desde el día siguiente a la recepción de la notificación de la resolución.
Normativa básica
-Ley 39/2015 de Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.
-Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones y su normativa de desarrollo.
-Real Decreto 887/2006, de 21 de julio, por el que se aprueba el Reglamento de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones.
-Base 28 de las Bases de Ejecución del presupuesto vigente
Documentación relacionada
A490 Solicitud de ayudas (castellano).

A490 Solicitud de ayudas (valenciano)

Bases Ayudas a la vivienda y FSA

Bases ajudes a l'habitatge i FSA

Modelo autorización cotitulares vivienda (A416)

Modelo autorización de representación de terceros (A315)

Modelo autorización pago en cuenta de otro titular (A284)

Modelo autorización recabar datos AEAT, TGSS y del INSS (A164)

Nivel de identificación del solicitante
Alto:
Acceso mediante sistema Clave
Documentos a Presentar
Documentación a aportar en todos los casos
- A490 Instancia de solicitud de ayudas para el abono de gastos inherentes a la titularidad de la vivienda habitual y del fondo social del agua.
- DNI o NIE del solicitante
- DNI o NIE de todos los mayores de 16 años pertenecientes a la unidad de convivencia.
- En caso de dependencia o discapacidad superior al 33%, copia del certificado acreditativo.
- En caso de violencia de género, resolución judicial firme.
- En caso de separación o divorcio sentencia judicial firme o convenio regulador. Si ya lo aportó en años anteriores no es necesario.
- Personas sometidas a tutela o representación legal, sentencia judicial firme o poder notarial acreditativa de esta representación.
Documentación a aportar en ayuda extraordinaria para gastos de la vivienda habitual año 2021
- Recibo del Impuesto de Bienes Inmuebles de Naturaleza Urbana correspondiente al ejercicio 2021, con el objetivo de verificar la titularidad de la vivienda objeto de la ayuda solicitada
- Documento justificativo de la cuenta bancaria a nombre de la persona solicitante. Libreta de ahorro, o cualquier documento expedido por entidad financiera donde conste el nombre de la persona titular.
- En caso de solicitar la ayuda en cuenta bancaria distinta de la del titular de la vivienda, deberá aportar autorización expresa Modelo A284.
- En caso de encontrarse afectado económicamente por COVID, vida laboral de todos los miembros de la unidad familiar afectados por esta situación.
- En caso de fallecimiento de la persona titular del recibo del IBI: si se ha efectuado la alteración catastral con posterioridad al fallecimiento, deberá aportar copia de la misma. En caso de no haberse realizado la alteración catastral, la siguiente documentación por este orden de prioridad: a) Escritura de adjudicación de herencia. b) Si no se dispone de dicha escritura, se deberá aportar testamento y registro de últimas voluntades. c) Si no existe testamento, declaración de herederos, registro de últimas voluntades, escritura de la vivienda y fotocopia del libro de familiar.
- En caso de viviendas con más de un propietario y en la que no todos los propietarios residan en ella, DNI y autorización expresa. Modelo A416.
Documentación a aportar en ayudas para ayuda por Fondo Social
- Factura o último recibo de agua donde conste el número de contrato.
- En caso de familia numerosa, título acreditativo vigente, informando del número de hijos que figure en el mismo.
- En caso de ser pensionista, certificado o documentación que lo acredite.
- En caso de incapacidad permanente en grado de gran invalidez o invalidez absoluta, certificado o documentación que lo acredite.
- En caso de desempleado de larga duración, deberá aportar el DARDE.
- En caso de que el solicitante no coincida con el titular del contrato de agua, cualquier otro documento que acredite la relación de uso jurídico (escritura, contrato de arrendamiento) entre la persona solicitante de la Ayuda del Fondo social del Agua
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