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Ayudas individuales para el abono del Impuesto sobre Bienes Inmuebles de Naturaleza Urbana (IBI) Ejercicio 2020

Quien lo puede Presentar

La solicitud puede realizarla la persona titular del recibo del IBI de 2020, la tutora legal, la heredera, el/la cónyuge tratándose de un bien ganancial, o, en caso de separación o divorcio, la persona a la que corresponda por sentencia judicial el uso habitual de la vivienda.

Plazos de Presentación
18/03/2021 00:01:00 - 31/05/2021 23:59:00

Del 18 de marzo al 31 de mayo de 2021.

Presentación

Sede electrónica del Ayuntamiento de Elche (sede.elche.es), Red de Oficinas Municipales de Atención Ciudadana, en la Oficina Municipal Tramitadora de Ayudas y en los establecidos según el art. 16 de la Ley 39/2015.

Organo Gestor

Oficina Municipal de Tramitación de Ayudas

Plazo de resolución

6 meses a partir de la finalización del plazo de presentación de solicitudes.

Efecto del silencio Administrativo
Desestimatorio
Recursos

Contra el acuerdo de concesión o de denegación de la subvención cabe interponer potestativamente recurso de reposición en el plazo de un mes ante el mismo órgano que dictó el acto recurrido, o ser impugnado directamente ante el órgano jurisdiccional contencioso administrativo, en el plazo de dos meses a contar desde el día siguiente a la recepción de la notificación.

Normativa básica

- Bases reguladoras de la convocatoria de ayudas individuales para el abono del Impuesto sobre Bienes de Naturaleza Urbana.

- Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, y su normativa de desarrollo

- Base 27 de las de Ejecución del Presupuesto vigente publicada en el Boletín Oficial de la Provincia de Alicante del día 21 de enero de 2020.

Información Adicional

Podrán ser beneficiarias de estas ayudas las personas que sean sujetos pasivos del Impuesto sobre Bienes Inmuebles de Naturaleza Urbana y reúnan los siguientes requisitos:

 

  • - Estar empadronada durante todo el ejercicio 2020 en la vivienda que es objeto tributario del recibo para el que se solicita la ayuda. La comprobación de este requisito se realizará por el Ayuntamiento.
  • - Haber pagado el recibo del IBI del año 2020 de esta vivienda con anterioridad al 31 de mayo de 2021.
  • - Estar empadronada en el municipio de Elche el día de la publicación del extracto de las Bases. La comprobación de este requisito se realizará por el Ayuntamiento.
  • - Que la vivienda objeto de la ayuda tenga un valor catastral igual o inferior a 60.000,00 euros. No existirá limitación de valor catastral para aquellas viviendas en las que consten empadronadas personas con dependencia reconocida, con grado de discapacidad igual o mayor al 65% o víctimas de violencia de género.
  • - Estar al corriente de las obligaciones tributarias y con la Seguridad Social, así como por reintegro de subvenciones.
  • - Que los ingresos brutos del año 2019 (Base imponible general del IRPF) de todos los miembros de la unidad familiar o de convivencia que habitaran en la vivienda el 31 de diciembre de 2020 no hayan sido superiores a la siguiente escala:


  

Con personas dependientes, grado de discapacidad mayor o igual al 65% o víctimas violencia género

Unidades con un solo miembro

12.783,30

14.287,22

Unidades con dos miembros

15.039,18

16.543,10

Unidades con tres miembros

18.047,02

19.550,93

Unidades con cuatro miembros

21.054,85

22.558,77

Unidades con 5 o más miembros

23.310,73

24.814,65

 

Se exceptuarán del cumplimiento del requisito de los ingresos brutos, DE MODO EXTRAORDINARIO POR LOS EFECTOS DE LA CRISIS SANITARIA PRODUCIDA POR EL COVID-19, los siguientes colectivos:

  • - Personas que hayan recibido ayudas de carácter social del Ayuntamiento de Elche a partir del mes de enero del ejercicio 2021.
  • - Personas que se encuentren en situación de desempleo como consecuencia de los efectos de la crisis sanitaria del COVID-19. Aportar vida laboral de la persona afectada
  • - Personas que se hayan visto afectados por Expedientes de Regulación Temporal de Empleo como consecuencia de los efectos de la crisis sanitaria del COVID-19. Aportar vida laboral de la persona afectada por ERTE

Importe: Hasta un máximo de 150 €

Documentación relacionada
A156 solicitud de ayuda para el abono del Impuesto A164 Autorización para recabar datos de la Agencia Tributaria y de la TGSS - Ayuda IBI A284 Autorización para el pago en cuenta bancaria de otro titular A315 Autorización representantes A416 Autorización cotitulares de vivienda
Nivel de identificación del solicitante
Alto:
Acceso mediante sistema Clave
Documentos a Presentar
Documentación requerida
- A156 Solicitud de ayuda para el abono del Impuesto sobre Bienes Inmuebles de Naturaleza Urbana. *(SE RECOMIENDA ESCRIBIR LA REFERENCIA CATASTRAL EN EL "ASUNTO" DE LA SOLICITUD).
- A164 Autorización expresa al Ayuntamiento de Elche, prestada por todos los miembros de la unidad de convivencia de la persona solicitante de la ayuda que tuvieran cumplidos 16 años el 31 de diciembre de 2019, para que el Ayuntamiento pueda realizar las consultas necesarias ante cualquier administración pública, que permitan verificar el cumplimiento de todos los requisitos de la presente convocatoria. En caso de no prestar dicha autorización, se tendrá que aportar toda la documentación acreditativa de la situación en que se encuentran cada uno/a de los miembros de la unidad de convivencia. *LAS AUTORIZACIONES DEBERÁN FIRMARSE DE MODO MANUSCRITO POR TODOS LOS MIEMBROS MENCIONADOS*.
- DNI de la persona solicitante (NIE en caso de extranjeros) y de todos los miembros de la unidad familiar o de convivencia que tuvieran cumplidos 16 años el 31 de diciembre de 2019.
- Justificante del recibo del Impuesto de Bienes Inmuebles de Naturaleza Urbana correspondiente al ejercicio 2020. Si no se dispone del mismo podrá obtenerse en cualquier OMAC en el momento de la presentación de la solicitud de la ayuda.
- Documento justificativo de la cuenta bancaria a nombre de la persona solicitante (fotocopia de la libreta de ahorro, cheque, extracto bancario o cualquier otro documento expedido por entidad financiera donde consten el nombre del titular, N.I.F. e IBAN).
Documentación complementaria
- A284 Registro IBAN de otra persona
- En su caso, certificado de grado de dependencia, grado de discapacidad mayor o igual al 65% de alguna de las personas empadronadas en la vivienda.
- Poder notarial del incapacitado
- Documento acreditativo de ser victima de violencia de género
- A315 Autorización representantes
- Testamento del titular de la vivienda
- Sentencia o auto de incapacidad y de tutela judicial de alguno de los miembros de la unidad
- Sentencia de divorcio del solicitante de la vivienda
- Libro de familia del titular de la vivienda
- Escritura de adjudicación de herencia
- Escritura de propiedad de la vivienda
- Declaración de herederos del titular de la vivienda
- Convenio regulador del divorcio del solicitante de la ayuda
- A416 Autorizacion del resto de propietarios o herederos para la percepción de la ayuda (Únicamente en aquellos casos en que sean propietarios o herederos no empadronados en la vivienda objeto de la ayuda)
- Registro de últimas voluntades del titular de la vivienda
- Nota simple de la vivienda
- Resto Documentación complementaria
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