Procedimiento para la defensa de los derechos de los vecinos.
Conceptos
SUGERENCIAS: se considerarán Sugerencias aquellas propuestas, recomendaciones o iniciativas formuladas por la ciudadanía y destinadas a mejorar los servicios públicos del Ayuntamiento de Elche o de las entidades dependientes de él.
RECLAMACIONES: se considerarán Reclamaciones aquellas peticiones, demandas o protestas realizadas por la ciudadanía sobre el normal o anormal funcionamiento de los servicios municipales.
PARTES o AVISOS: para incidencias en la vía pública (deterioro de aceras, arbolado, mantenimiento de vía pública) haga uso de nuestra aplicación pulsando en el siguiente enlace:
acceso a Incidencias de la vía pública
Presentación de la reclamación y/o sugerencia, en formulario normalizado, a través de los siguientes medios: Registro general, en las OMAC. Servicio telefónico de atención ciudadana 010 Web municipal con firma digital a través del "Buzón de la Ciudadanía"
El reclamante podrá desistir en cualquier momento de su petición, mediante comunicación al ayuntamiento, por cualquiera de los medios admitidos para su presentación. En este supuesto, se archivará el expediente. Las sugerencias y reclamaciones en queja, no requerirán acreditar la condición de interesado, ni otras formalidades que las contenidas en su regulación específica. En virtud de este procedimiento, la persona que presente una queja o sugerencia no adquiere la condición general de interesado, ni dará lugar a la apertura de vía de recurso. No obstante, el interesado podrá ejercer el derecho de petición, en los términos previstos en la Ley Orgánica 4/2001, de 12 de noviembre, y demás legislación complementaria, o cualquier otra reclamación administrativa que proceda en derecho.
Quedan excluidas de este procedimiento las cuestiones pendientes de resolución judicial o en tramitación administrativa, hasta que recaiga resolución expresa o presunta, y los asuntos que sean competencia de un procedimiento administrativo.